El Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso está formado por el tejido nervioso, constituido por las células neuronales (neuronas) y gliales. La función principal de estos dos tipos de células es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de ellas.

Encontramos 2 propiedades más comunes desarrolladas por el tejido Nervioso, estas son:

1. La Excitabilidad.
2. La Conductividad.

La excitabilidad es la capacidad para reaccionar a estímulos químicos y físicos. Mientras que la Conductividad es la capacidad de transmitir la excitación, como un impulso nervioso, desde un lugar a otro del organismo.

sistema nervioso

Sistema Nervioso Central (SNC):

Está conformado por Encéfalo (cerebro y tronco encefálico) y médula espinal.

Sistema Nervioso Periférico (SNP):

1. Nervios craneales, nervios espinales o raquídeos y ganglios.
2. Funcionalmente se puede dividir en sistema nervioso somático y sistema nervioso autonómico.

Sistema Nervioso Somático:

Conformado por todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir información aferente consciente e inconsciente y del control motor del músculo esquelético.

Sistema Nervioso Autonómico (SNA):

Está compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vísceras y del control motor del músculo liso y cardíaco y de las glándulas. Es importante destacar que el SNA tiene un componente aferente, a pesar de que muchos autores no lo mencionan. Las vías sensitivas o aferentes (ascendentes) reciben la información desde los receptores y la conducen hasta centros superiores ya sea conscientes o inconscientes. Las vías motoras o eferentes (descendentes) llevan información motora hacia los órganos efectores (músculos, glándulas, etc.).

Sustancia Gris:

Es la agrupación de somas, dendritas, terminales axonales y sinapsis neuronales rodeados de células de la glía.

Sustancia Blanca:

Está formada de axones mielínicos o amielínicos y oligodendrocitos; no contiene cuerpos celulares. La sustancia gris es ricamente irrigada, mientras la sustancia blanca lo es en menor grado.

Encéfalo:

El término encéfalo incluye cerebro (hemisferios cerebrales y diencéfalo) y tronco encefálico (mesencéfalo, puente y bulbo raquídeo) y cerebelo. El tentorio (doble capa de duramadre que se ubica entre cerebelo y hemisferios cerebrales) divide al encéfalo en estructuras supratentoriales e infratentoriales. Así, el cerebro es supratentorial y el tronco encefálico es infratentorial.

La Neurona

La neurona es la célula principal del sistema nervioso. Tiene la capacidad de responder a los estímulos generando un impulso nervioso que se transmite a otra neurona, a un músculo o a una glándula.

la neurona

¡¡¡ El cerebro humano contiene más de 100.000.000.000 de neuronas !!!

curar neuropatia Visite nuestro artículo sobre
"Tratamiento para Curar la Neuropatía".

Tipos de Neuronas

Se diferencian por su forma o tamaño. Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos:

  • Neuronas sensitivas.- Aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del sistema nervioso relacionadas con la integración de las sensaciones.
  • Neuronas motoras.- Localizadas en áreas del sistema nervioso responsables de la respuesta motora.
  • Interneuronas o neuronas de asociación.- Relacionan distintos tipos de neuronas entre sí.

Células Glía

En el sistema nervioso, además de neuronas hay otras células, llamadas en conjunto células de Glía o neuroglía (puede haber 10 veces más que neuronas). Hay muchos tipos y son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y son considerados las células que soportan a las neuronas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvide incluir su información de contacto (Nombre, E-Mail, Ciudad, Pais) para que nuestro personal de servicio al cliente pueda responder a sus inquietudes.